Una intervención artística se realizó en el CPF II de Marcos Paz a 45 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo
Gracias a una iniciativa del IUNMa, las personas en contexto de encierro pintaron un mural en conmemoración esta significativa fecha.
Un grupo de personas privadas de la libertad que se encuentran alojadas en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz realizó una intervención artística en uno de los murales del sector universitario bajo la coordinación de la artista plástica María Eggers Lan.
Esta obra, realizada en el marco del 45° aniversario de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, fue gestada por iniciativa del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos (IUNMa), organismo que desde 2018 brinda, con modalidad a distancia, las carreras de Derecho y Profesorado de Historia, y las Licenciaturas en Historia, Trabajo Social y Comunicación, a una matrícula de más de 200 internos.
“El propósito de este mural es tener una marca visible dentro de esta unidad residencial. Ya de por sí, en una obra artística el medio es el mensaje, por lo que esto es un claro significante de libertad, lucha por los Derechos Humanos e ideales de una sociedad más justa”, destacó Alejandra López, Coordinadora del Programa Especial de Educación en Contexto de Encierro del IUNMA.
Al respecto, Pablo Alonso, Coordinador Nacional de la modalidad de Educación en Contexto de Privación de la libertad del Ministerio de Educación, aseguró que “hasta el momento la evaluación que hacemos es altamente positiva porque, a pesar de que tuvieron que atravesar una gran dificultad como fue la pandemia y la no presencialidad lograron sostener ininterrumpidamente la oferta educativa a través de libros y cuadernillos. Esas horas que los alumnos pasan en este espacio es un momento similar a la libertad, y eso es básicamente lo que buscamos: encarar esto como una restitución de derechos”.
Por último, como cierre de la jornada, el Director General de Régimen Correccional, Inspector General Walter Argüello, visitó el mural realizado por las personas privadas de libertad junto a autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”.